domingo, 27 de febrero de 2011

Hallazgo Importe en Perú

Perú exhibe un nuevo y extraordinario descubrimiento arqueológico.
El descubrimiento de una ciudad wari en una zona selvática del departamento de Cuzco (sur de Perú) puede obligar a redefinir los conocimientos que hasta ahora se tenía sobre el pasado preincaico en Perú.

Se trata una civilización que según los arqueólogos, es anterior a los Incas.
Los arqueólogos han descubierto restos de dicho asentamiento en Espíritu Pampa, una área selvática que se encuentra a día y medio de camino de Cuzco, lo que significa que la civilización wari (VI-XIII d.C) se extendió mucho más al sur y al este de lo que se creía. Así lo explicó a EFE el director de Ministerio de Cultura en Cuzco, Juan Julio García.

Entre los hallazgos se encontraba la tumba de un aparente hombre de alta jerarquía, a juzgar por las armaduras y el ceremonial que lo acompaña. Se le ha llamado como el Señor de los Wari.
Los historiadores piensan que la civilización de los Wari dominó a los Incas, antes de que estos últimos se convirtieran en la más grande civilización prehispánica en suramérica.


Link a la pagina de la BBC


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110225_video_peru_descubrimiento_wari_lh.shtml

miércoles, 23 de febrero de 2011

Mito Azteca de la lucha del Sol con la Luna

Este mito habla de una época muy remota, en la que Huitzilopochtli desencadenó su terrible venganza sobre su hermana, Coyolxauhqui. Se dice que cuando Coatlicue (madre de Huitzilopochtli), tras dar a luz la luna y 400 estrellas, tomó un voto de castidad. Pero un día, mientras ella estaba limpiando en la cima de la montaña sagrada donde vivía, fue impregnada por una bola de plumas. Sus descendientes se sintieron ultrajados cuando supieron del embarazo de su madre, convencidos de que había roto sus votos.


Coyolxauhqui los agrupó, y juntos decidieron matar a Coatlicue por su traición. Pero un hijo corrió a informar al aún no nacido Huitzilopochtli de los planes de su hermana la Luna. Cuando el grupo se acerco para realizar su horripilante tarea, el dios sol niño saltó completamente armado del seno de su madre y derribó vengativamente a Coyolxauhqui antes de volcar su ira hacia sus otros hermanos, una expresión mítica de la derrota de la Luna y las estrellas por parte del sol naciente cada mañana. En su furia, descuartizo a Coyolxauhqui y arrojo montaña abajo todos los pedazos excepto la cabeza.

Piedra tallada donde se muestra a Coyolxauhqui desmembrada, que se encontro en la base del Templo mayor dedicado a su hermano el Dios Sol. 

martes, 22 de febrero de 2011

POPOL_VUH



Se lo traduce como “El libro de los Consejos”
CONTENIDO: La sección más leída y más interesante es la primera. Ahí se relata el origen del mundo (mito cosmogónico), hecho por los dioses. Primero existe la oscuridad y el silencio. Los dioses celebran consejo y determinan, por medio de la palabra:
* Separar las aguas de la tierra.
* Crear la vegetación y los accidentes geográficos.
* Crear los animales.
* Crear al hombre para tener seres que los adoren como dioses.
* La creación del hombre (mito antropogónico) es un poco compleja. Hay dos intentos que fracasan y luego se produce la creación definitiva:
Hombre de barro: se deshace, no tiene razonamiento, no adora a los dioses. Lo destruyen.
Hombre de madera: es un poco más inteligente, tienen hijos e hijas, pero no adoran a los dioses. Son castigados por sus propios utensilios y animales domésticos y convertidos en monos. 



Fuente del fragmento expuesto: http://lenguayliteratura-revoluciondemayo.blogspot.com Muy recomendable si quieren un análisis de la obra.

Les dejo el libro para descargar.

http://hotfile.com/dl/106843812/8dbf9ee/Popol_Vuh.doc.html


Cortesía de Nueva Acrópolis www.nueva-acropolis.es

Mitologia Indú I



En el Panteón hindú hay dos grandes clases de dioses: el Védico y el Brahmánico.

Los dioses védicos pertenecen a los tiempos más antiguos, aparecen obviamente como poderes elementales y son tal como hubieran sido alabados por un pueblo simple, no instruido, y agrícola. 

La religión brahmá-nica fue, en gran parte al menos, un desarrollo refinado de la anterior, y fue gradualmente desplazando la forma más simple de adoración del vedismo en una época tan antigua como quince siglos o más antes del nacimiento de Cristo.

Proximamente  ampliare la información con la descripción de los distintos dioses que componen el panteón indú.

XIPE TOPEC (el Desollador)


Un dios azteca asociado con la primavera, exigía sacrificios humanos en un rito anual de renovación. Después de que los prisioneros perecieran durante una ceremonia que simulaba una batalla, sus cuerpos eran despellejados, y los penitentes llevaban sus pieles durante 20 días.

 Los guerreros seleccionados, lubricaban sus cuerpos con grasa y se vestían las pieles. Goteando sangre y grasa, los horriblemente vestidos hombres recorrían la ciudad.
Durante el periodo que llevaban la piel, él y todos a su alrededor tenían que soportar el hedor que desprendían. Al final, se libraban del podrido y semi desintegrado atuendo, que era enterrado en una cueva a los pies del templo de Xipe, luego se lavaban profundamente todo el cuerpo, frotando toda la grasa con harina de maíz. 

APACIGUAR EL APETITO DE CORAZONES Y SANGRE



Los aztecas creían que, al crear el mundo, sus dioses ofrecieron  sus corazones y su sangre al sol, y que, como beneficiarios de los dioses, ellos tenían que efectuar un sacrificio similar para mantener el universo en perfecto equilibrio.
Aunque la mayor parte de sus deidades requerían sacrificios regulares, quien necesitaba más alimento era su patrón, el dios de la guerra Huitzilopochtli. Se creía que, si no se le fortificaba diariamente con corazones y sangre humanos, carecería de la fuerza necesaria para luchar contra las fuerzas de la noche, y no conseguiría amanecer  como el sol a la mañana siguiente.

“Debemos conquistar todos los pueblos del universo”, alardeaba Huitzilopochtli, dios patrón de los aztecas, o al menos eso es lo que los aztecas informaban que les había dicho.

La constante lucha del sol con la luna y las estrellas tenía que reanudarse cada noche, y si Huitzilopochtli perdía la batalla, la vida terminaría en un sudario de oscuridad. Su fuerza tenía que ser repuesta constantemente, y a los ojos aztecas el alimento más seguro era la sangre humana, la que se referían como “el agua más preciosa”.

Introducción a MythologiarcanA

Bienvenidos,

     desde los comienzos de la historia, nuestros antepasados se sintieron insatisfechos ante la pobreza de acontecimientos e incertidumbre, que su vida cotidiana les brindaba. A su vez, ignoraban el verdadero origen de los fenómenos naturales. Esto les ocasionaba que sintieran miedo a la muerte, el hambre y el misticismo de la naturaleza y el Cosmos.

Para encontrar una solución a estos problemas, se disponen a forjar en su mente, ideas que le lleven cierta clase de serenidad y calma que, cuando menos, contengan las explicaciones que ellos tan desesperamente buscan.  

Así se crearon seres capaces de no solo controlar los elementos, que el hombre no podía, sino también explicar la presencia y la existencia de todo aquello que se consideraba extraordinario.

Con el paso del tiempo muchos de estos seres fueron olvidados, dado que innumerables civilizaciones se han gestado en este mundo y muchas otras se han perdido de los registros de la historia, llevándose con ellas gran parte del conocimiento que poseían de su mundo espiritual. Sin embargo continuamente se encuentran objetos antiguos que nos rebelan de apoco este apasionante mundo de seres ­mitológicos.

En este lugar buscaremos revelar este conocimiento, desde un punto de vista imparcial no juzgando las creencias de los distintos pueblos.