miércoles, 23 de febrero de 2011

Mito Azteca de la lucha del Sol con la Luna

Este mito habla de una época muy remota, en la que Huitzilopochtli desencadenó su terrible venganza sobre su hermana, Coyolxauhqui. Se dice que cuando Coatlicue (madre de Huitzilopochtli), tras dar a luz la luna y 400 estrellas, tomó un voto de castidad. Pero un día, mientras ella estaba limpiando en la cima de la montaña sagrada donde vivía, fue impregnada por una bola de plumas. Sus descendientes se sintieron ultrajados cuando supieron del embarazo de su madre, convencidos de que había roto sus votos.


Coyolxauhqui los agrupó, y juntos decidieron matar a Coatlicue por su traición. Pero un hijo corrió a informar al aún no nacido Huitzilopochtli de los planes de su hermana la Luna. Cuando el grupo se acerco para realizar su horripilante tarea, el dios sol niño saltó completamente armado del seno de su madre y derribó vengativamente a Coyolxauhqui antes de volcar su ira hacia sus otros hermanos, una expresión mítica de la derrota de la Luna y las estrellas por parte del sol naciente cada mañana. En su furia, descuartizo a Coyolxauhqui y arrojo montaña abajo todos los pedazos excepto la cabeza.

Piedra tallada donde se muestra a Coyolxauhqui desmembrada, que se encontro en la base del Templo mayor dedicado a su hermano el Dios Sol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario